DIDACTICA

FUNCIONES DE LA EVALUACION

Bienvenidos a este espacio,chicos de evaluación espero que estèn aprendiendo en esta bùsqueda de información de temas de su interès.

A continuación les comparto un reporte elaborado por sus compañera Socorro el semestre anterior con la finalidad de que les sirva como  ejemplo.

Confío en que abordaràn los otros temas y no todos se centraran en las funciones de la evaluación.SALUDOS

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

 

 

FACULTAD DE PEDAGOGIA

REGION VERACRUZ

 

 

 

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

 

 

 

 

 

 

MARIA DEL SOCORRO NAREDO GALINDO

 

 

 

TITULO:

FUNCIONES DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE

 

 

 

 

 

FECHA: 02 MARZO DE 2010

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIONES DE LA EVALUACIÒN DEL APRENDIZAJE

 

 

Al hablar de la evaluación del aprendizaje, se hace necesario entender el para qué evaluar, es decir su función, en el presente trabajo se pretende explicar cuales son esas funciones.

 

Las funciones de la evaluación del aprendizaje según González (2000) hacen  referencia al papel que desempeña ésta en el proceso de enseñanza aprendizaje, para los individuos implicados en él, para la sociedad y la institución. Es decir que la función de la evaluación se puede entender como el objetivo para el que ésta ha sido concebida, son diversas las funciones que tiene, algunas de ellas perfectamente reconocidas o asumidas por la intención de la evaluación y algunas otras con una existencia real, pero tal vez no pretendidas aparentemente por ella.

 

Para especificar las funciones de la evaluación es necesario contemplar los  tres tipos de evaluación que existen y que son: E. formativa, E. Sumativa y E. Diagnostica, aunque algunos autores manejan a éstos como funciones de la evaluación, a mi punto de vista son tipos de evaluación, que a su vez, cada uno de ellos contempla las funciones más importantes de la evaluación del aprendizaje.

La Evaluación Formativa pretende, según  Amigues y Zerbato (1999), la recopilación sistemática de evidencia, a fin de determinar si hay aprendizaje y controlar tanto el estadio de aprendizaje y las necesidades de cada estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje, como si lo planificado está resultando según se preveía o hay que modificarlo. Lo que quiere decir que este tipo de evaluación tiene una función orientadora, es decir, que se va dirigiendo u orientando la actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la información que se va obteniendo o recopilando y que muestra el estado de adelanto o atraso que presentan los alumnos, así como el grado en el que los objetivos propuestos se han alcanzado. Otra función es la de retroalimentación, según Cañedo y Cáceres (2008), la información que da el profesor es de influencia directa sobre el estudiante, objeto de dirección, a influencia inversa, sobre el órgano de dirección es la información que sobre la asimilación del contenido de enseñanza ofrece el estudiante y que va de éste al profesor. La función de retroalimentación  sirve para enterarse de los conocimientos de los estudiantes y para  localizar las dificultades existentes. Una tercera función es la de comprobación o de información, ya que permite conocer el aprendizaje logrado por los estudiantes, conocer la efectividad de la enseñanza y saber si los conocimientos de los alumnos van de acuerdo con los objetivos planteados. Una cuarta y última función de este tipo de evaluación es la motivadora, ya que permite fomentar los logros de los estudiantes e incentivarlos para continuar preparándose y mejorando cada vez más.

La evaluación sumativa, según  Amigues y Zerbato (1999), tiene como fin verificar, al término de una actividad o conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje, hasta qué punto se han adquirido los aprendizajes evaluados. La evaluación sumativa tiene muchas veces como objetivo certificar ante la sociedad los aprendizajes adquiridos. Esto quiere decir que esta evaluación tiene una función acreditativa y social, ya que los títulos o certificados de estudios que otorgan las instituciones educativas simbolizan de alguna manera los conocimientos o saberes de cada persona, además de que le proporcionan reconocimiento o validez social.

La Evaluación diagnostica, que se encuentra dentro de la evaluación formativa, tiene una función de diagnostico, ya que según  González (2000) Se lleva a cabo al inicio de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, para saber el punto de partida de los estudiantes así como para conocer sus necesidades de aprendizaje. De esta manera, se puede identificar que esta función permite darse cuenta de que tanto saben los estudiantes acerca de un tema o curso, así como la situación personal en la que éstos se encuentran, además de que sirve también para darle a conocer al docente a partir de donde empezar y como dirigir la enseñanza.

Con lo anterior, se muestra como las funciones de la evaluación del aprendizaje son muy diversas, lo contrario de lo que se pensaba durante la primera mitad del siglo XX, según González (2000), que la función de la evaluación sólo era la de comprobar los resultados de aprendizaje, ahora se conoce y reconoce la  importancia de ésta y su utilidad, ya que es un gran apoyo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y por supuesto para  quienes se encuentran implicados en éste.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÒN

 

 

 

Amigues René y Zerbato-Poudou Marie-Thèrèse, (1999). Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación. México: Fondo de cultura económica.

 

 

 

Cañedo Iglesias y Cáceres Mesa (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje, < riqueza, la de producción práctico>Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2008b/395

 

Consultado el 22 de febrero de 2010 en:

http://www.eumed.net/libros/2008b/395/FUNCIONES%20DE%20LA%20EVALUACION%20DEL%20APRENDIZAJE.htm

 

González Pérez Miriam, (2000). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica*: Centro de Estudios para Perfeccionamiento de la Educación Superior Universidad de la Habana.

Consultado el 22 de febrero de 2010 en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm

 

 

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: