DIDACTICA

OBSERVACION COMO TECNICA DE EVALUACION

La observación es considerada como una técnica de evaluación indispensable en todo proceso de enseñanza aprendizaje y los instrumentos que le corresponden son:

·        Anecdotarios

·        Notas de campo

·        Listas de control, corroboración o cotejo.

·        Escalas estimativas de apreciación o calificación.

·        Rubricas

Los registros anecdóticos  o anecdotarios son descripciones de los hechos relativos a incidentes o sucesos que son significativos a juicio del evaluador en el desempeño y vida de los estudiantes.

La metodología a seguir es la siguiente

1.-.Anotar datos de identificación, fecha, estudiante o grupo al que corresponde el registro, nombre del evaluador, lugar en el que se desarrolla el (los) suceso (s)

2.- Se describe brevemente el hecho tal y como sucede

3.-Interpretación del hecho

Las notas de campo son registros de observación de sucesos presentados en el aula y relacionados con los aprendizajes a evaluar.


LISTA DE COTEJO, LISTA DE CORROBORACION O LISTA DE CONTROL

Norman Grounloud (1971) indica que la lista de corroboración es un método que consiste en un listado de atributos,  y de cada uno de ellos se registra si una característica està ausente o presente, o si un acto se efectuó o no se llevo a cabo en el momento de la observación. Las listas de corroboración son útiles para evaluar procedimientos, productos y aspectos del desarrollo personal-social.

La metodología recomendable en el diseño de una lista de corroboración es la siguiente:

1.-Identificar si el aspecto a evaluar es observable.

2.-Determinar si lo que se evaluará es procedimiento, producto  o actitud.

3.-Enlistar ordenadamente todos los pasos específicos que se requieren para la demostración correcta del procedimiento, y en el caso de productos o actitudes enlistar todas las características o elementos que permitan cumplir con la finalidad de la evaluación para la cual se eligió el instrumento.

4.-Indicar en la instrucción lo que se evaluará y cómo se calificará la presencia o ausencia de las manifestaciones de los indicadores. DE COTEJO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE DE UN SUBOBJETIVO LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE DE UN SUBOBJETIVO

5.-Redactar tomando en cuenta que cada enunciado expresado como afirmación o interrogación cumpla lo siguiente:

v     Es fácilmente observable y medible.

v     Es independiente de los demás.

v     Incluye una sola ejecución.

v     Está redactado con un lenguaje entendible acorde al contexto en el que se está evaluando.

v     Se encuentra redactado en tiempo presente de indicativo.

EJEMPLOS:

Situación a evaluar: Desempeño de un mesero.

v     “Sirve los alimentos por el lado derecho”.

Situación a evaluar: Curriculum Vitae

v     “La solicitud presenta letra legible”.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: